::... Honramos a las generaciones y vivimos el contacto con la memoria antigua de nuestros pueblos ...::

jueves, 27 de febrero de 2014

El canto y su infinito compartido

 
El universo esta siendo creado en este mismo momento desde el canto de una mujer. Su coro son las estrellas y su destino el sol.

Los cantos son y serán una herramienta maravillosa para relacionarnos con la divinidad y desde nuestras posibilidades como interpretes queremos que esta conversación sagrada se manifieste desde la originalidad, la frescura, y la herencia de nuestras tradiciones.

Diseño: Ana Capicua
Postal a la venta para apoyar el proyecto
Encontrar una manera adecuada de cantar no es nuestro objetivo, pero encontrar la manera original de hacerlo sí. En este encuentro descubrimos que se puede hacer desde la colectividad, sin anular o hacer de lado a ninguna forma de canto.
Se nos ha dicho que debemos mantener los cantos como nos los pasan de generación en generación, pero también hemos descubierto que interpretamos siempre los cantos con nuestro toque personal... desde lo que somos. 

Parte de nuestro trabajo como interpretes es crear y recrear las melodías del universo de acuerdo a la armonía de nuestro propio corazón y por ello, soy muy feliz de descubrir que disfruto todas las maneras de manifestar los cantos heredados y elevados. Descubro belleza en las formas distintas y diversas de interpretar un canto, me siento feliz conmigo misma por no tener una forma predeterminada de entender la melodía del corazón.

Quiero encontrar las miles de formas que tiene un canto, disfrutarlas y regocijarme de ese canto, de la misma manera en como la interpretamos nosotros.  Así, liberándonos de nuestro ego donde nuestra forma de cantar es la única o la adecuada; nos abrimos a entender y comprender que la nuestra, es eso: nuestra.

Imagen de temazcal
Abriéndonos a escuchar las otras maneras aprendemos a acompañar a nuestros hermanas y hermanas. Porque un canto tendrá muchas maneras de interpretarse pero un sólo objetivo: dejar plasmado el mensaje del amor para las futuras generaciones y dejar marcado el camino certero de la vibración que nos guía al corazón.

Abrámonos al aprendizaje continuo y a la belleza de todo el tiempo y el espacio. recordando que no es un trabajo fácil des-estructurar lo aprendido.

Por eso existe Mujeres de luna para compartir todas las formas que hemos ido encontrando en el camino de los cantos y así, re-conocer las diversas perspectivas que un canto construye en cada ser, en cada intérprete.

Invitándolas a este interminable mundo del aprendizaje de cantos sagrados donde honramos a las generaciones femeninas a través de nuestra interpretación de la herencia, las invitamos.
Por todas mis relaciones.

Texto por Paulina Fernanda Oviedo Rodríguez .:. Quilla Pakari  (Luna del amanecer) .:. Tsunki Noa (Guardiana de las aguas dulces) Nací en Cuenca-Ecuador el 16 de septiembre de 1983 y viviendo en México aprendí de la tierra, el agua, el fuego y el aire. Me gusta cantarle a la vida, al amor y despertar la memoria sagrada en mi camino. Soy feliz siendo compañera y madre, caminando en la tierra con mi familia de una manera sagrada.

1 comentario: