::... Honramos a las generaciones y vivimos el contacto con la memoria antigua de nuestros pueblos ...::

miércoles, 19 de marzo de 2014

Libre...soy

Hoy, mi hija Antonia cantó en el colegio una hermosa canción que habla sobre ser tu misma,  dejar fluir tus sentimientos y estar firme frente a la tormenta, reconociendo que el frío también es parte de tu ser. Lo simpático de esta  canción es que viene de la industria más grande de fantasías y espejismos  del mundo: “Disney”. Entonces empecé  preguntarme ¿qué es realmente cantar una canción?  ¿importa saber de dónde viene? ¿quién es su autor o autora? ¿con qué intención fue construida?

Pintura: Chandra Esmeralda

Aún no tengo una respuesta clara, pero en principio diría que sí ¡claro qué importa!, es necesario indagar en la historia de las canciones, conocer el contexto del que vienen, interpretarlas al pie de la letra como fueron concebidas desde el inicio de los tiempos o tratar de conocer quién la compuso y pedirle con un tabaco el permiso para levantarla… “Así es la buena costumbre” dicen.

Pero  entonces, recuerdo a Antonia y su amiga cantando con toda pasión, devoción y convencimiento: ”Libre soy…. Libre soy…. Libertad sin vuelta atrás…” Y en ese recuerdo veo lo que su corazón quiere transmitir, lo que esa canción siembra en su sentimiento de once años y todo lo que las une e identifica con la letra.
Pintura: Paulina Oviedo

Entonces, vienen a mi mente las cientos de versiones e interpretaciones de cantos populares que desde diversas voces, sentimientos y entonaciones se enfoca la letra escrita. Y es así como algún hombre o mujer canta como instrumento de  conexión entre el cielo y la tierra….

Creo fielmente en el canto como un rezo, como una forma de expresión y liberación del alma, creo que debemos cantar en la ducha, en el bus, en las calles, cuando llueve y cuando hace sol, cuando estamos de buen humor y para sacarnos el humor no tan bueno. Creo en el canto como el pan de cada día, como el aire, como el agua, el elemento primordial para alabar los 4 elementos, como la forma de agradecer a la vida.

Y si ya tengo eso, lo demás se afina con el oficio.



Amalia Oviedo

3 comentarios:

  1. Querida hermana..he leido tu post y es hermoso compartirte que mi hija Ramtha de 5 años tambien canta con total emocion esta cancion..sí, es de la pelicula FROZEN, de Disney..mas ella es totalmente pura y entregada cuando dice "!libre soy..libertad sin vuelta atrás!"..es impresionante. Es un regalo. Y hace unos dias, su papa le hizo un video y lo colgó en face..un video cantando esta canción..aqui te dejo el link..puedes compartirlo en el blog si sientes hacerlo...estamos en Perú y formamos parte de la Red Killa Warmi, la Red de Sagrados Círculos de Mujeres de Perú..y que nuestras niñas..sigan cantando..y nosotras..TAMBIÉN! Hallalla!!

    Aqui el link: https://www.youtube.com/watch?v=MdtZlrAZgjI

    Abrazos de Luna!

    Paloma Awimañ Khuyay Phawa
    KILLA WARMI- Red de Sagrados Círculos de Mujeres/ Perú
    www.circulodemujeres-peru.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Paloma: que emoción, de verdad, leer tus palabras. Pude ver el video que está hecho con la voz de tu niña, lo pusimos en nuestro blog de Mujeres de Luna, está increíble, dile a tu hija de mi parte y de parte de todas las mujeres que estamos acá, que canta bellísimo y que la pureza de su corazón se siente en su voz, es muy bello saber que estamos viviendo lo mismo y que lo vemos con los bellos ojos del corazón. Gracias hermana un fuerte abrazo que tengas buen viento, siempre, para tus sueños.
      Amalia

      Borrar
  2. Todo símbolo es neutro, en principio, pues tiene forma. Cuando un ser humano lo percibe, empieza a tomar sentido, pues es contenido. Cada persona carga los símbolos según sus valores personales y colectivos. la niña de esta historia, con su limpio corazón y su voz dulce, le da el sentido del amor a ese canto nacido en Hollywood; Hollywood también puede parir belleza y esperanza, todo depende de cómo lo veamos, y que no sigamos su juego consumista de comprar camisetas, accesorios y souvenires compulsivamente. "Toma lo bueno y regala intangibles", me dijo una medicina hace unas lunas... Gracias Mujeres por compartir.

    ResponderBorrar