"Así llego el amor en ese mismo camino hacia el reencuentro con la Naturaleza en su estado mas primigenio, el reencuentro con lo Salvaje con lo Natural, así llego mi hija y así llegaron cantos..."
Desde mi nacimiento soñé un canto, soñé con mujeres y hombres que danzaban al fuego, soñé con sus caras pintadas con la sangre de los frutos de la tierra, y soñé mi vientre en flor y mis manos amasando y acariciando la tierra que fértil y amorosa germina.
Soñé con mujeres que acompañaban a dar a luz a otras mujeres. Ahora derramo mi sangre de luna sobre ti Madrecita y agradezco el honor de hacerlo, el honor y la responsabilidad de ser mujer en esta hermosa creación divina y de tener una hija a la que legar este maravilloso Misterio, agradezco el linaje de su padre y sus aguas de vida.
Agradezco el honor de estar viviendo esta vida, y de vivirla junto a mis hermanas y hermanos que me acompañan desde la eternidad y me acompañaran por siempre, siempre sanando, siempre cantando y danzando. Así un día un impulso mas grande de lo que yo podía realmente entender me trajo hasta esta tierra, buscando un origen, buscando la voz del Espíritu que no lograba escuchar en el mundanal ruido de la cotidianidad y de un mundo que en general te dirige a buscar en lo material.
(Casualmente ese impulso llegó después de un taller de reconocimiento del útero donde trabajamos el suelo pélvico, ejercicios de keguel y trabajos de partería de Latinoamérica, después de el cual nunca mas volví a usar tampones ni compresas higiénicas y mi cuerpo quiso empezar a trabajar con la sangre de una forma instintiva, dejándola fluir nomás, sintiéndola, necesitándola... casualmente también, leía "Mujeres que corren con los Lobos")
Llegué a esta tierra Abya Yala hace 8 años y todos los caminos me llevaban a ahondar en los ancestral en las raíces, a escarbar en la tierra. Así hace 7 años llegaron a mi vida Icaros Amazónicos, y las medicinas que desde la tierra me conectaban con el Gran Espíritu, llenaban los espacios de lo eternamente anhelado. Así llego el amor en ese mismo camino hacia el reencuentro con la Naturaleza en su estado mas primigenio, el reencuentro con lo Salvaje con lo Natural, así llego mi hija y así llegaron cantos, y más cantos que desde el útero querían hacer danzar a mi espíritu.
Con la llegada de Hayni mi hija, bello ser, maestra, fue mas ardua, necesaria y profunda la búsqueda de los cantos sagrados de mujeres y de los cuentos ancestrales. Así mi primer trabajo después de su nacimiento fue una recopilación de cuentos de la amazonía que encuadramos en un hermoso cuento infantil ilustrado por los niños de las comunidades de la Amazonía ecuatoriana. Después fue un llamado en Perú donde de manos de dos hermosas y jóvenes Mujeres Medicina, Paloma Awimañ y Danitza Muñoz, viví mis primeros círculos de mujeres y los primeros cds de cantos sagrados que no podía dejar de escuchar, así acunaba a Hayni y hacia el llamado hacia ese hermoso y necesario sueño.
Hace un año justo ahora en Mayo hacia la luna llena del 14 mi vecina y amiga me llevaba de la mano a una reunión de mujeres, de Mujeres de Luna, que marcó en lo mas profundo de mi corazón a fuego el camino de mi SERVICIO en esta Madrecita Tierra, así empecé a seguir atenta el ciclo de la luna y ansiar el momento en que la Luna nos reuniese de nuevo a cantar a orar, a permitir esa magia indescriptible que surge de la reunión de las mujeres con el propósito de sanar y orar por nuestras familias.
Las Mujeres de Luna hoy son esenciales en mi vida como la vida misma, aliento vital y dirección en mi caminar. Admirando tanto como todas y cada una de ellas visionan y realizan los sueños de cada una de las mujeres que somos. Agradeciendo a Paulina, Amalia y Karenina que sembraron el sueño acá, en Ecuador. y agradeciendo a todas su existencia divina, sus voces divinas.
Y hoy a punto de recibir en mi la Luna llena de Mayo en la que mi Luna también bajara hacia la tierra como hace puntual desde hace algunos años, también recibo a la abuelita me dispongo y preparo para recibir con muchísimo honor a la abuelita bastón que marca los ciclos sagrados de nuestro circulo. Estudié la licenciatura de Bellas Artes, especialidad artes de la Imagen en España, el canto flamenco que cantaba mi abuelo me inició en lo que allá llamamos el duende, o canto jondo, y su danza me lleva al embrujo. También me embrujo sembrando, pintando, haciendo fotografía, amando a mi hija y criándola lo más que puedo en libertad y respeto, en la naturaleza.
Mi profesión mas destacada en este momento es ser Mamá, y por eso también tengo el llamado y el servicio desde lo más profundo de mi alma a ayudar y apoyar en todo lo que pueda a otras mamas y mujeres en embarazo. Mi oración y meditación la trabajo desde la tierra, desde los seres plantas que me conectan infinitamente, sembrándolas, cantándolas y amasando la tierra. Fumando tabaco de la forma mas sagrada y Regando mi sangre y poniendo así la magia desde el alimento que llevo a mi familia.
Mis bendiciones a todo ser en este universo.
Femenino significa exuberancia. Y así es como debe ser en cada momento de su vida - exuberantemente viva! Hermosisma reflexión Myriam !
ResponderBorrarGracias Gina, un honor para mi estar al servicio de la vida y de las Mujeres <3
ResponderBorrarGracias Gina, un honor para mi estar al servicio de la vida y de las mujeres, un fuerte abrazo
ResponderBorrarSaludos a todas! Quisiera saber de Miryam. Nos hicimos amigas en otro tiempo y quisiera contactarla.
ResponderBorrarUn abrazo,
Luisa
luisagpve@gmail.com