::... Honramos a las generaciones y vivimos el contacto con la memoria antigua de nuestros pueblos ...::

lunes, 15 de julio de 2019

Amar en libertad ¿Qué opina el útero?



Vengo de una familia en donde la revelación de una traición secreta, fue vital para entender muchas cosas profundas y fuertes. Además soy parte de la gran prole de celosos apasionados aunque creo que los celos son el sentimiento más nocivo que puede existir. Se nutren de la desconfianza, miedo, inseguridad, posesión, aniquilación, competencia... locura.

Ya no soy una niña que solo aprende y absorbe conductas y patrones. Soy adulta creadora y generadora de mi realidad próxima, y ahora que estoy co-creando mi familia, me ha pasado muchas veces por la cabeza la idea de desnaturalizar lo que creemos es "el ideal de familia"… pero ¿cómo? ¡cuántas represiones, celos y castraciones podemos cultivar en una relación sobretodo que lleva algunos años en el intento…!
Entonces, siento que toca reformularme la vida para no repetir cargas, opresiones y mentiras…
Tomar de las astas al tiempo que nos tocó vivir.
¡Podemos romper las estructuras totalmente! Tenemos el permiso…. pero mi pregunta es ¿Qué es lo natural? ¿Cuál es el instinto femenino a la hora de relacionarnos? ¿Qué necesitamos para ser más felices, expansivas, dueñas de nuestra vida? Lo digo por todo lo que implica nuestro cuerpo femenino, nuestra ciclicidad, nuestra capacidad de crear, gestar, amamantar, además de lo profundamente receptiva que es nuestra matriz.

 Me interesa saber ¿Qué sería la libertad para el útero?
¿Qué siente y piensa el cuerpo femenino, de relacionarse en libertad? ¿cuáles deberían ser las prácticas de autocuidado para que todo fluya en coherencia y en paz?
Por experiencia propia cuando tu pareja tiene otras relaciones podemos nutrir dos tipos de sentimientos: empatía total con todos les seres o el odio generalizado con sentimiento de desvalorización. Y aquí es un punto importante. No es solo desafiante la relación sexual en sí misma, es la capacidad y la libertad que tenemos de crear relaciones de amistad, juego, risa, empatía con varios seres a la vez.
Percibo que hay que romperse mucho la cabeza para comprender
qué es lo sano ahora y qué es lo que me hace sentido...
de verdad, integralmente.

Hice una encuestilla y la mayoría de mujeres piensan que la monogamia debe primar, por dos motivos:  por no sentirse listas para construir otro tipo de relaciones o por haber tenido experiencias dolorosas previas que les han enseñado que el camino es arduo. Entonces ¿qué hacemos? seguimos intentando evolucionar de a dos, alquimizando en profundidad la sexualidad y sublimando el deseo sexual por otrxs o nos olvidamos de cualquier mito e ideal principesco, nos permitimos ser abiertas a todas las relaciones dejando de tener miedo al encuentro sexual y a la múltiple relación. Porque finalmente la sexualidad es un encuentro y creo que eso es bien importante no perder de vista. Un encuentro es una relación de escucha, percepción, cuidado, de mutua nutrición. Positiva nutrición.

Yo personalmente pienso que el objetivo máximo para abrir la relación monogámica debería ser sentirse en libertad, respetando lo que eres, tu expresión,  tus preferencias, tu camino individual y la del otro (que supongo es lo que todos deseamos en el momento de ser amadxs y amar) pero esto no debería implicar necesariamente sexo libre, sino más bien relaciones libres porque somos empáticos por naturaleza…. 

A mí en lo personal,  me es más cómodo, seguro y fácil sentirme libre totalmente, gozosa, con oxitocina, con fuerza, risa, etc y saber que comparto mi sexualidad sagrada solo con una persona…

¿Qué piensas tu?


Texto: Laura Eufemia
Imagen:Periódico El País

2 comentarios:

  1. Creo que es un tema tan fuerte que esas respuestas las tienen solamente quienes están viviendo la relación, o las relaciones. Es realmente difícil y riesgoso buscar respuestas fuera y a eso es a lo que más estamos acostumbrados, no sabemos vernos a nosotros mismos, ver nuestro interior, y desde ahí tomar decisiones que por el simple hecho de venir realmente de nosotros nos van a hacer muy bien. Es verdad que en el reflejo y la interacción con el otro aprendemos mucho, pero es necesario regresar a verse a uno mismo siempre, si no la confusión llega. Es un ir y venir, un ciclo, que si va solo hacia un lado, en desbalance, hace daño. El balance está sobre todo en confiar en nuestra propia sabiduría más que en lo que los demás puedan decir, confiar en nuestro camino, dejar de compararnos y por ende dejar de envidiarnos, tener celos, necesitar apropiarnos de lo de fuera, de alguien por fuera a nosotros. Estar realmente en uno mismo ayuda a soltar, confiar, volar. Abrir una relación creo que implica muchísima conciencia y responsabilidad sobre uno mismo, y por ende con los demás, y eso es lo complejo porque vivimos en un sistema que tiende a distanciarnos de nosotros mismos, de nuestros poderes, de nuestras libertades y de nuestras responsabilidades. Vivimos como niños sin conocernos, sin escucharnos de verdad. No creo que sea imposible madurar como sociedad, pero si creo que necesitamos de muchísima conciencia para hacerlo. Por eso, empezar por uno mismo, y en paralelo de a dos, ya es un trabajo arduo en el que estamos; vale la pena distinguir si el número 1, y luego el 2, ya están realmente listos para pasar al 3, al 4, al 5, etc., porque si no lo estamos podemos caer en un simple consumo de cuerpos. Creo que es un tema de ver si estoy volando yo primero, luego si realmente volamos en compañía de alguien más, y finalmente si más de dos personas pueden realmente juntarse al vuelo o nos vamos caer todos, y, si eso va a pasar, volar solo uno, o entre dos máximo, está bien, no es necesario hacer las cosas solo por hacerlas. Es siempre necesaria e importante la concienca.

    Gracias Lau por dar pie a este hermoso debate. Te quiero!

    ResponderBorrar
  2. Libertad, término de gran significado y en estos tiempos tan usado y vaciado. Yo soy libre por despojarme de todo lo aprendido y encontrar mi propio aprendizaje. Gracias por tus palabras Eufemia. Excelente texto.

    ResponderBorrar