::... Honramos a las generaciones y vivimos el contacto con la memoria antigua de nuestros pueblos ...::

jueves, 9 de enero de 2014

Sophya Ramírez


"Que magia el haberme encontrado con mujeres redescubiertas, con mujeres de uteros alados que cantan a la tierra y a las estrellas con el corazón en la garganta"




Nací en Bogotá , me registraron en Cali y crecí en Bucaramanga. Con raíces del sur y criada en el norte, solo puedo identificarme como Colombiana donde quiera que voy. Nací mujer, y despúes de mi llegarón 3 mujeres más: maravillosa compañía.

La música ha estado presente en mi vida desde niña,  pues mis padres, buscadores de preguntas y respuestas sobre la vida , apoyaron nuestra inclusión a las artes como parte de nuestro crecimiento integral. Inicié  mis estudios musicales a la edad de 7 años en el taller de formación musical BATUTA SANTANDER donde hice parte de diferentes grupos infantiles hasta mi adolecencia.

De repente la vida “normal” me absorve y los amigos y salidas, junto con el estudio, ocupan el lugar de la música… Decido a mis 16 años estudiar Administración de empresas como carrera pues “ seguro que siempre voy a tener trabajo en algo” sin embargo escojo una extraña rama de estudios bajo el modelo alemán Berufakademie en la Universidad Autónoma de Bucaramanga que me enseñó sobre la disciplina , el esfuerzo, la eficacia y la rectitud…  sólo me faltaban las clases de alemán!

En el año 2005 la vida me da no sólo un giro , sino varios al mismo tiempo… y de tanta rueda quedo medio confusa con quien soy,  que hago aquí y mi forma de ver la realidad que ven mis ojos. Es en ese año que conozco la medicina sangrada del Yagé .. vaya terapia! Y vaya forma de poder verme de veritas a los ojos de mi misma, a los ojos de mi mismo corazón.

Empieza una epoca distinta donde las mareas de cambios familiares y economicos (además del terremoto interior) van causando otra busqueda, van cuestionando la existencialidad de las cosas y entonces empiezo a entender de cosas mas profundas y entonces empiezo a buscar en cosas más profundas.. y recuerdo.. quien soy… y recuerdo.. la música… mi flauta!!!! Donde estará? Ahh! Si , en ese rincón… sonrío… voy por ella.

Empecé a tocar flauta todos los días mientras trabajaba en una Empresa de ferias y eventos llamada CENFER, y de repente por amigas que se tejen después de los años empiezo a cantar en un coro: La coral de Comfenalco Santander bajo la dirección de la maestra Luz Helena Peñaranda.. y empiezo sentir y empiezo a vibrar y a pesar de las dualidades no dejo de cantar… y sonrío..

El llamado está..
soy feliz… no puedo parar de ser feliz cantando… de ser feliz tocando mi flauta…
 “ahhh!! y si estudio música? :D
No pero … y el trabajo?,  y el dinero? , y la vida?...
No … mejor no… será tal vez en mi próxima vida.. si mejor, por ahora cantemos.”

El llamado sigue..
Quien llama? Soy  yo? Es Dios? Es la medicina?

Depués de haber laborado en diferentes áreas de la administración decido estudiar música formalmente en el Aula Moderna de Música y Sonido, AMMUS, con el canto como instrumento principal,  allí tuve la oportunidad de recibir clases de voz con las maestras Gina Savino y Sofia Riveiro y talleres de ritmo, improvisación, armonía y músicas internacionales con los maestros Jeff Siegel,  Oscar Stagnaro , Rory Stuart , Joost Swart y Emilio Martins.
He participado en diferentes eventos nacionales e internacionales en paises como España, Francia, China, Perú y varias ciudades de Colombia con la Coral Comfenalco Santander y con la agrupación Blue jazz Band.
 
Actualmente vivo en Ecuador, llegué en el 2013 donde una beca en la Universidad San Francisco de Quito en Música Moderna con especialidad en Canto sería la excusa para que el Ecuador me encantara con sus cualidades y su gente.

Desde Colombia vengo buscandome como mujer, vengo encontrandome como mujer, y asi mismo encontrando a las bellas mujeres de mi familia como las diosas que son .. y asi mismo entontrando a las bellas mujeres del planeta como las diosas que también que son... y vaya medicina que somos! Y más si nos sincronizamos con la madre tierra, con la lunita, con nuetsros propios elementos... se siente bien.. se siente que somos una. Se siente que somos todas.

En el 2014 conozco el proyecto Mujeres de Luna y siento que la luna misma a bajado brillando su velo plateado a decirme que cante con ella.. Que magia el haberme encontrado con mujeres redescubiertas, con mujeres de uteros alados que cantan a la tierra y a las estrellas con el corazón en la garganta... la fuerza que somos todas refuerza a todas las mujeres existentes... y así yo también canto con mas fuerza.. la fuerza de todas las mujeres que yo soy.

Esta es una matriz donde me siento como en casa, donde tal vez yo ya habia estado, donde vuelvo a estar , donde vuelvo a cantar, donde vuelvo a danzar, donde me reflejo en la mirada de las comadres que acompañan mi vuelo.. donde recuerdo.... y solo Sonrio...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario